miércoles, 10 de octubre de 2012

México y sus mercados

 
No me gustan los vendedores ambulantes que han secuestrado nuevamente el centro histórico de Guadalajara... pero si me gustan los mercados, me encantan los mercados, por el simple hecho de que esa práctica comercial está presente desde los tiempos prehíspanicos, y ese capítulo de la historia de México es la que me gusta más, antes de que llegaran los españoles... y los "tianguis" son tan antigüos como esa historia, basta con visitar el Museo de Antropología en la Cd de México y admirar la maqueta gigantesca de cuando se practicaba el trueque y en el tianguis se podía encontrar productos de toda la república... así es que por eso me encanta visitar mercados... no me gustan las tiendas de autoservicio, todo es tan frío tan congelado... le pagan al productor a 90 días y a tí te venden carísimo todo... en cambio en el mercado... la fruta es fresca, te dura más en el refri, tiene más sabor, el mercado es color. Lástima que ahora a los empleados como yo nos dan estas tarjetas de vales de despensa y esas pues no las aceptan en los mercados... ahí es puro efectivo... quizá por eso y por la comodidad del estacionamiento, las personas han dejado de visitarlos o de comprar en ellos... pero basta darse una vuelta y caminar entre sus pasillos y oler y ver para volverse a enamorar... En el súper no te van a decir como se cocina el huitlacoche ( nombre en nahuatl de un hongo comestible del maíz, exquisito) en el mercado la marchanta que lo vende sí... 
 
Fotos en Instagram del Mercado Corona en el centro de Guadalajara y alrededores
 
Markets in Mexico... I love traditional markets in Mexico... you can find fruits and vegetables with great quality directly from the producers... and the smells, colors and things you can see are so magical I always try to go to buy there something... just for the pleasure to go... Markets have existed in Antique Mexico before the spaniards arrived to this country... and this heritage is something very unique...
 
Pictures were taken in Guadalajara Downtown with Instagram
 
 
Corona Market in Guadalajara Down Town
Mercado Corona en Guadalajara

 
El famosísimo birote (bolillo) salado de Guadalajara, este bolillo mis lectores queridos solo lo saben hacer en esta región... las condiciones climatológicas le dan su sabor y su textura que no han podido igualar en otras partes de la República...



Huitlacoche ( Corn Smut it is eaten, usually as a filling, in quesadillas and other tortilla-based foods, and soups.)


Los aún más famosos Tacos al Pastor estos sí están en todo México y si usted quiere tacos a las 10 de la mañana en los mercados los puede encontrar... The famous Al Pastor Tacos... I know it looks like the Turkish kebabs but it's not the same... you can eat Tacos at any hour in Markets.. even in Mornings

El Centro de Guadalajara: Alrededores
Guadalajara Downtown...
 





10 comentarios:

Angie Vázquez dijo...

Qué interesante y bonito post, Ana. Aunque las fotos hechas con Instagram no sean mis favoritas. :/

Un abrazo.

Martha dijo...

Chocalas!!!! a mi también me encantan los mercados...cosa mas linda en nuestro país, yo soy poblana y no sabes...cemitas, tacos, chicharron...bueno de todo encuentras y estoy en las mismas copn los vales de despensa...ni hablar...saludos!!! aaahhhh y me encanta la foto del pan...soy adicta al pan :D

Emilia dijo...

Amiga, amo ir al mercado corona. Sus alrededores llenos de dulcerias y cosas así. Y me encanta comprar el pinole en el mercado corona. Casi siempre ando por esos rumbos en mis escapadas al centro.
Que bonito me encanta menos mal que en casa seguimos visitando mercados y tianguis =) que no se pierda esa bonita costumbre
Saludos amigaaaa =)

cintya dijo...

Uyyyy yo soy fan de ir a turistear a los tianguis, me fascina todo lo que puedes encontrar ahi!!!!!!!!!!!!!!!!!! Se me antojaron mucho los taquitos al pastor... :) besos Anita!

Sherin dijo...

I love traditional markets too! And these pictures of the city are stunning.

Maru dijo...

Adoro los mercados tradicionales, tan pintorescos y divertidos!
besos!

Susana dijo...

¡A volver a los mercados! Los de México son especialmente auténticos :). ¡Un beso!

Unknown dijo...

me encantan este tipo de posts en tu blog anita!!!! el birote es para morirse, mi mamá es de jalisco y siempre que va se viene cargada y claroque a mi me toca parte del botín jeje un beso!

Fabiola dijo...

Me encantó tu artículo Ana, realmente somos una cultura súper rica y colorida y retrataste todos esos aspectos súper bien. A veces por mirar lo de los otros países o grandes ciudades nos olvidamos de todo lo que tenemos a nuestro alrededor.
¡Besos!

Fabi

ADRI dijo...

lindas fotos!!! se ve hermoso, a ver si se me hace darme una vuelta x allá... algún día, jeje

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin